El hormigón es un material de construcción hecho de una mezcla de agua, arena, guijarros y cemento, a menudo definido como piedra artificial.

Una palabra considerada de origen francés, el hormigón se asocia con logros de ingeniería: puentes, centrales eléctricas, fundiciones.

El hormigón como material no ha cambiado como material desde el siglo XIX, y la composición del concreto ha sufrido algunos ajustes aquí y allá, pero su estética fría, dura y gris hasta ahora. El hotmigón translúcido está aquí para cambiar el aspecto de la arquitectura.

 

Hormigón translúcido

El hormigón translúcido fue mencionado por primera vez en una patente canadiense de 1935 por Bernard Long, quien trabajaba para el fabricante de vidrio Saint-Gobain. En los años 90, el arquitecto e inventor Bill Price exploró el concepto e incluso llegó a realizar pruebas de resistencia en algunas muestras mientras trabajaba en la OMA de Rem Koolhaas. Sin embargo, no fue hasta las primeras semanas, cuando el arquitecto húngaro Áron Losonczi patentó su LitraCon de hormigón transmisor de luz, que el hormigón translúcido se volvió comercialmente viable.

icazar concrete

Fibra óptica de vidrio

El concreto transmisor de luz es una mezcla de fibras de vidrio óptico y concreto fino. Puede ser utilizado como bloques o paneles prefabricados. Miles de fibras de vidrio óptico forman una matriz y corren paralelas entre las dos superficies principales de cada bloque.

La proporción de las fibras ópticas es solo un 4% del volumen total. Debido a su tamaño, se convierten en un componente estructural en el hormigón. La superficie de los bloques, por lo tanto, permanece similar al concreto homogéneo.

Las fibras de vidrio conducen la luz a través de los dos lados del concreto. Debido a su posición paralela, la iluminación en el lado más brillante de tal pared aparece sin cambios en el lado más oscuro. Las sombras se muestran en el lado opuesto de la pared y el color de la luz sigue siendo el mismo.

icazar concrete

Efectos estructurales

En teoría, una estructura de muro construida con Litracon puede tener un par de metros de espesor. Las fibras trabajan con una mínima pérdida de luz de hasta 20 m.

Las estructuras de carga también se pueden construir utilizando estos bloques, ya que las fibras de vidrio no tienen un efecto negativo significativo en la alta resistencia a la compresión del hormigón. Los bloques se pueden producir en varios tamaños y también incluyen aislamiento térmico integrado.

icazar concrete

Rediseño de hormigón translúcido

 

El hormigón translúcido está disponible hoy en día en varias variedades, pero nunca antes fue posible hacerlo aislante, hasta ahora. Zospeum es el primer concreto translúcido que proporciona soporte y aislamiento, listo para revolucionar la forma en que vemos la arquitectura moderna.

Zospeum es un material de construcción de vanguardia que utiliza hasta 30,000 fibras ópticas por metro cuadrado de concreto. Permite que la luz penetre en los espacios de vida para que aquellos en el interior puedan interactuar mejor con el mundo exterior. Aísla mientras se mantiene fuerte, aplicable para una multitud de aplicaciones arquitectónicas.

Permitir que la luz del día penetre ayuda con la eficiencia energética al proporcionar iluminación natural sin calor auxiliar. Reduce la necesidad de iluminación adicional al tiempo que ahorra en ventilación artificial.

Concebido por un equipo de diseñadores líderes en los Países Bajos y encabezado por el arquitecto Peter van Delft Westerhof, la base se estableció para un nuevo concepto que usaba material aislante junto con fibras ópticas. El concepto central fue construido por la agencia de construcción holandesa Hurks , al darse cuenta de las ideas del equipo original y dar vida al concreto translúcido.

 

 

 

Como el material de construcción más utilizado, el concreto es también el más intensamente investigado. Sus potenciales como material de construcción aún se están descubriendo, lo que permite nuevas posibilidades incluso después de milenios de uso intermitente. Estos desarrollos más recientes pueden parecer algo de un futuro de ciencia ficción, pero ya se han utilizado en pequeños proyectos de construcción y prototipos. Pronto, estos materiales emergentes se pueden utilizar para dar forma a calles, edificios y ciudades de todo el mundo.